A veces nuestras mascotas resultan incomprensibles y por eso las amamos. Sus corridas enérgicas repentinas, sus ladridos infundados y sus ataques de cariño atropelladores son los que sedimentan el cariño que les tenemos. Otra de sus conductas inéditas es rascar el suelo, o la cama ¿a qué se debe este extraño comportamiento?
Nuestros amigos peludos no se cansan de orquestar e idear sorpresas, así como por naturaleza están capacitados para asombrarnos. Tienen la habilidad de maravillarnos con su inteligencia, su cariño incondicional, su perdón sin miramientos y su alegría desbordante. También nos dejan perplejos con sus actuaciones insólitas, como la de rascar las superficies que transitan.
Cosas de perros: los fundamentos del por qué nuestros amigos peludos rasgan el piso
Podemos encontrarnos echados en el sillón, descansando en nuestra cama, o sentados en la mesa cenando. Allí un sonido rechinante y agudo que concibe un ritmo alternado nos sorprende. Una pata y otra se turnan para rasgar el piso, conducta que pronto avistamos y en muchos casos cuestionamos, hasta que pronto nos acostumbramos a ella. Este comportamiento repetido pareciera ser una manía de nuestras mascotas, pero en la experiencia estas tienen un fundamento intencionado.
Una herencia de los antepasados
Los perros rascan el piso con distintos propósitos, aunque el más compartido entre los caninos es el fundamento histórico. Por herencia los amigos peludos rascan el piso de la misma manera que los lobos lo hacían para acomodarse en la superficie en la que se iba a recostar. Estos no dormían en ninguna cama o cuchita como lo hacen nuestros pequeños, por lo que rascar el piso les servía para acomodar el suelo donde iba a dormir, sacar las molestias y bichos que pudieran haber, marcar su territorio, regular la temperatura.
Este lugar es mío
Otra de las razones se vincula con el ya nombrado marcaje de territorio. Los perritos expiden de sus patitas unas glándulas que emiten un olor especial y único, que se resguarda en las almohadillas de sus extremidades. De esta manera nos avisan que esa cama, hueco en el suelo o rincón del living es de su pertenencia. Este comportamiento es una costumbre instintiva que nuevamente proviene de sus familiares, los lobos.
Uñas incómodas
Otra razón por la que los perros rascan su cama antes de acostarse puede ser porque tengan las uñas demasiado largas. Con este acto puede estar intentando limarlas para solucionar el problema o avisarnos de que algo le incomoda. Lo mejor es llevarlo a una veterinaria para que pueda recortárselas, sabiendo cuáles son las partes que son aptas para cortar.
Desbordado de energía
Es normal que los perros que no hacen suficiente ejercicio necesiten liberar la energía acumulada. Por eso en ocasiones rascan su cama, pero no lo hacen como un signo de ansiedad, si no más bien porque necesitan correr y desfogarse. Tené cuidado con proporcionarle el ejercicio suficiente a tu perro o de lo contrario podría generar problemas físicos y psicológicos en tu mascota.
Acomodar la camita para dormir
Otra costumbre instintiva en los perros es rascar la tierra cuando están en el campo, acostándose después en el agujero. ¿Por qué lo hacen? Suele ser una forma de mantenerse frescos en las zonas donde hace más calor y calientes en las zonas donde hace mucho frío. Esta costumbre también es aplicable a su cama, pues la rascan antes de ir a dormir para conseguir regular su temperatura corporal.
Un último fundamento de su comportamiento podría ser simplemente para dormir más cómodos. Así como los humanos aplastamos, movemos, ahuecamos la almohada para dormir, los perros también adoptan este comportamiento para descansar más placenteramente, preparando su cuchita para la hora de la siesta o su descanso nocturno.